Las fiestas en honor a la Virgen de las Injurias, que este año han caído 12, 13, 14 y 15 de Octubre, han sido todo un éxito. No hay palabras para expresarlo... Los días previos a su celebración, se siente cada vez más esa "oloreta a festes" (olorcillo a fiestas, como dicen los propios callosinos) que lo definen como el ambiente que se respira por las calles del pueblo algunas semanas antes de ese segundo sábado de Octubre. Pero todo empezó....
El sábado 12 de Octubre con el primer acto festero "L'Arrancà" (Arranque de filaes y bandas de música) donde los festeros de cada filà se reunieron a las 12:30 horas en la plaza del Ayuntamiento y se escuchó las primeras notas del pasodoble "Callosa en Festes", dando así comienzo a las fiestas y a la salida de cada fila con su respectiva banda para dar una pequeña vuelta por el pueblo como presentación de ellas.
El siguiente acto, fue el desfile del bando Cristiano, que empezó a las 19:30 horas, en el que los cristianos lucieron sus trajes, escuadras especiales, carrozas, boatos... y como no al final del desfile los Capitanes Cristianos sacaron su capitanía con diferentes espectáculos.
Al día siguiente, domingo, tuvo lugar a las 12:00 horas, el desfile del bando cristiano y moro infantiles, dando paso a todas las filaes infantiles que componen las fiestas.
Después de comer se preparó la gente para ir al "café" en una de las plazas más importantes del pueblo, " La Plaça del Convent", donde se reunieron todos los festeros con la banda y bailaron durante unas 2 horas. Seguidamente, a las 18:00 horas, los bandos se vuelven a dividir para que los moros vayan a cambiarse y poder desfilar esa tarde noche, y los cristianos se preparan para ver el desfile desde la zona festera que les prepara el ayuntamiento exclusivamente para ellos, alejados de los turistas y visitantes que vienen a contemplar el desfile para así no causar molestia alguna. Al igual que en el desfile cristiano, lucieron sus trajes, escuadras especiales, carrozas, boatos... y para finalizar los Capitanes Moros sacaron su capitanía.
El lunes, amanecimos con una despertà a las 7:00 horas, con desayunos variados que se repartieron en la Plaza del Ayuntamiento y un pasacalle de 1 hora. Después de comer, sobre las 16:00 horas, los diferentes bandos se prepararon para realizar el "Tiroteo", acto en el que luchan moros y cristianos por la victoria, utilizando así cada uno su respectivo "Arcabuz", arma que se emplea para la batalla. Acto seguido a este espectáculo de ruido, le siguió la Embajada a las 17:00 horas, que en este día la llamamos, "Embajada Mora", porque al finalizar los moriscos acaban ocupando el castillo que presidían los cristianos. Este año me gustaría hacer especial mención a un acontecimiento que nunca habia ocurrido en los 179 años que llevan celebrandose las fiestas en Callosa, y es que por primera vez hemos tenido "una embajadora" ¡¡si una mujer!! ya que desde siempre han sido dos hombres los que se han ocupado de este acto. La Embajadora Cristiana, pionera en este acontecimiento, jugó bien sus cartas contra el Embajador Moro, pero al final de la batalla ganó el bando morisco tras mucha resistencia.
Tras finalizar la batalla los respectivos bandos se prepararon para la esperada procesión a las 20:00 horas, que da lugar para representar la derrota de los cristianos a manos de los moros.
Y para cerrar las fiestas, nos queda el ultimo día, el martes, donde la gente volvió a levantarse para la despertà a las 7:00 horas, y seguidamente se procedió al pasacalles. Por la tarde los diferentes bandos se volvieron a enfrentar a las 16:00 horas, con otra lucha con armas, para esta vez los cristianos conquistar el pueblo de callosa y su castillo. Para ello la embajada empieza con la embajadora dirigiendo una suplica a la virgen de las injurias para que le ayude y protega en esta nueva aventura. A partir de ahí empezó de nuevo la embajada a las 17:00 horas, llamada en este día "Embajada Cristiana", ya que al finalizar la guerra de palabras entre el embajador moro y la embajadora cristiana, es esta ultima la que acabó alzándose por el triunfo del castillo y con esto del pueblo de Callosa, siendo asi los callosinos cristianos durante todo el año.
Las fiestas terminaron la noche del martes con la procesión a las 20:00 horas, para venerar a la virgen de las injurias y el triunfo absoluto del bando cristiano.
Y con esto quiero acabar dirigiendome a todos vosotros, los lectores, para invitaros a que si aún habeís podido visitar estas fiestas tan impresionantes, ¡¡lo hagáis...!! os doy mi palabra de que será una experiencia inolvidable en la que podreis disfrutar de la pasión de los callosinos por sus fiestas tan queridas entre ellos, y en la que compartir un sin fin de emociones junto a esta gente que año a año pone todo su empeño para que sean muy especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta tu opinión